3. Dimensión personal

Hay anécdotas que indican un poco el ambiente en que Francisco Pastor se movía; aunque debieron ser muchas, sus hijas recuerdan unas pocas. Por ejemplo: estando representando la zarzuela “Bohemios”, en uno de los cuadros un personaje dice al otro que tiene que empeñar el “karri” (especie de gabán) para poder cenar esa noche. El actor dijo: ”Me voy  a empeñar el karri” y el otro le contestó: “no sé si Pastor lo aceptara por lo viejo que está” refiriéndose a su trabajo en el Monte de Piedad. (Estos añadidos espontáneos sobre el texto de la obra se le llama en el argot teatral “morcilla”).

Otra  anécdota la cuentan de Vicenta Bonastre, tiple muy buena, novia de un tenor, que su padre no veía con buenos ojos. En la zarzuela “Carceleras” la Escena III del Cuadro III, final de la zarzuela, en que llevan preso al protagonista, éste dice: ¡ “Soleá¡ ¡Soleá¡ ¿cuando sarga der presidio serás mía?. El padre de Vicenta, sin poder contenerse gritó desde bastidores: “¡una merda será teua¡”. Se organizó un gran alboroto, pues desde las primeras filas del patio de butacas lo oyeron.

En la revista estrenada en Madrid en el Teatro Romea durante la temporada 1931-32, con la tiple Margarita Carbajal, titulada “La Pipa de oro”, se representó en Valencia con los decorados realizados por Pastor, y como primera figura la famosa tiple Blanquita Suárez. Uno de los cuadros es un chotis que cantan: ”Aquí te ofrezco el higo, la fruta más sabrosa, la más estimulante, la más apetitosa.....” etc. Al contarme ésta anécdota las hermanas Pastor (mi madre y mi tía), cantaron al unísono, el cuplé entero. Siguen contando: ”las chicas del coro llevaban una cestita llena de higos simulados, y la tiple además de la cesta, uno en la mano. Este era el único que estaba  hecho con una bolsita de tela  con la forma adecuada y teñido con anilina, trabajo que hizo mi tía. Al terminar el cuadro Blanquita salió del escenario y dirigiéndose a Pastor algo enfadada le dijo: "Pastor, mire lo que m´ ha passat", enseñándole la mano manchada de anilina. Este le contestó: ”filla, he u sent, ¿qué vóls que li fasa?. Contestándole Blanquita: “Pues que ho fasa millor, que la meua no taca.”

En la revista "GOL", estrenada en 1933, en Cuadro final o "Apoteosis", es el trofeo de los deportes, una gran copa adornada con cuatro figuras femeninas formando el adorno del Trofeo, una sentada sobre ella, dos como formando las asas y la cuarta en la parte frontal; en los laterales del Escenario, cuatro grandes jarrones de flores pintadas, dos a cada lado, y con cuatro artistas, rodeando el cuerpo del jarrón, cogidas de la mano. Todas estas coristas debían salir solamente vestidas con un pequeño pantaloncito deportivo. Como las actrices se negaban a salir a escena desnudas de la parte superior, el director de Escena, habló con el dueño de un Cabaret situado cerca del Teatro, para que hicieran la apoteosis las bailarinas de su espectáculo. Por lo que en cada función éstas pasaban unos minutos antes al Teatro, hacían el Cuadro final y al terminar volvían a su trabajo. Al contarme mi madre y mi tía esta anécdota su comentario era. "aunque las chicas salían desnudas, no hacia descarado, porque al no moverse y  estar también pintadas con algo de purpurina haciendo juego con el decorado de gran fantasía parecían las figuras de los adornos."

Otra característica de Pastor es la del trato que daba a los actores. Hay una actriz que empezó de niña, llamada Amparin Revert, (FP0007); posteriormente formó compañía de “Comedies Líriques Valencianes”, actuando el mes de agosto del año 1927 en Gandía siendo primer actor y director Paco Fernández, y llevando un repertorio variado  con obras de Gayano Lluch, Peris Celda, Sendín y otros, con música del maestro Miguel Asensi, y decorados de Pastor. La Srta. Revert debía ser poco más o menos de la edad de mi madre pues me cuenta: ”...una tarde mi padre nos llevó a Amparin Revert y a mí al teatro. Como hacían sesión continua nos llevo a tres teatros; desde la primera sesión a las 3, hasta la última, a las 10, pues Amparin no tenía función al día siguiente. Los teatros que recuerda a los que fueron son  el Ruzafa y el Martí.

FP0007 - Amparin Revert. Foto dedicada a la familia Pastor. 27-5-1927

Como ya se ha dicho anteriormente, F. Pastor trabajaba además en el Monte de Piedad. En el año 1928 se derribó el edificio en el que estaba ubicado y que correspondía a la casa de los Crespí de Valldaura, inaugurándose el actual en  el año 1934. (FP0035)

FP0035.- Inauguración de la Caja de Ahorros. Valencia 1934. F.Pastor  3º de la derecha, primera fila de pie.

La actividad artística de Pastor no se centró solamente en la escenografía, aunque por supuesto es a lo que más tiempo se dedicó. Pintó numerosos cuadros, regalando algunos de ellos. A un amigo le pintó en una paleta de pintor un motivo romántico de figuras; siendo novios, a mi abuela le regaló una caja en cuya tapa puso sus iniciales C.Z. en laminilla de cobre, y en su interior  una tablilla pintada por él, copiada de una escena del s. XVIII, de un caballero cogiendo de las riendas a su caballo, y hablando con su dama a través de la reja. Hay cuadros de tema valenciano, barracas, paisajes como Santo Espíritu, y otra de la playa con un pescador y la clásica barca valenciana, aunque éste, por el trazo y colorido bastante diferente a lo que él pintaba, parece copia de Sorolla o de su escuela.

 También pintaba los Telones de Boca (FP0063), que se utilizaban para cerrar el escenario cuando no se actuaba y mientras cambiaban los decorados en los entreactos. Hay cuatro bocetos de éstos, aunque solamente de uno se sabe para qué teatro se hizo. En el año 1930, el teatro Regio de Almansa le encargó su decoración, pues además de hacer el Telón de Boca, del cual se conserva el boceto, (FP0025) realizó unas acuarelas para decorar el techo y algunos laterales. Un señor de Almansa que fue al Taller a alquilar decorado, creo que en 1984, les dijo a sus hijas  que el telón de boca todavía estaba colocado en el Teatro.

FP0063 - Boceto para el Telón de Boca del "Teatro Regio" 
de Almansa. Fdo. F. Pastor. 1930
FP0025 - Fotografía "Teatro Regio". Almansa. 
Firma de F. Pastor, parte superior izquierda.

El 18 de julio de 1939, se produjo el alzamiento militar que, que como se sabe, continuó con la guerra civil durante tres años. En Valencia se constituyó el “Comité Executiu d’Espectacles Públics” (CEEP), que desde el mismo 18 de julio ejerció el poder revolucionario.

Según documento escrito y firmado por Francisco Pastor, dice que además se constituyó la “Sociedad de Pintores Escenógrafos”, este último constituido por Federico Igual, Ricardo Ferrando, José Rovira, Francisco Medina, Francisco Paula, Manuel Gil y Manuel Arnau; todos ellos habían trabajado para Francisco Pastor. Otro señor de los que componían esta Sociedad fue García Romero, al cual Pastor en su carta dice “no haberlo conocido”. Esta Sociedad se formó treinta días después de la “Revolución”.

En una declaración dirigida al “Camarada Presidente” del “Comité Ejecutivo Espectáculos Públicos” fechada el 8 de enero de 1937, se adjunta certificado médico sobre la enfermedad de Florencia Cervera, la chacha, y una carta de la misma reclamando la devolución del Taller, puesto que en estas fechas figuraba como dueña del mismo y F. Pastor como Apoderado, arreglo que hicieron con anterioridad, por si podían evitar la incautación del Taller para poder seguir trabajando.   Este documento fechado el 20 de marzo del 36, declara que el Taller le fue vendido a Florencia Cervera por 10.000 ptas. y que dicho Documento “obra en poder del Comité de Defensa nº 6, Camarada Roberto Peris". Entre las cláusulas de venta figuraba una que decía: “El Taller llevará el título comercial de “Florencia Cervera, sucesora de Francisco Pastor”, cosa lógica ya que el nombre de Pastor lo conocía toda España y esto era muy conveniente para el éxito en la continuación del negocio por su nueva dueña. A continuación pasa a detallar minuciosamente los hechos, que posteriormente fueron relatados por sus hijas.

“El día 30 de agosto se presentaron en el domicilio de F. Pastor, c/. Padre Huérfanos nº 9 (el Taller estaba en el nº 1), los camaradas Ferrando, Gracia Romero, Arnau y otros, vistiendo los primeros vistosos monos, correajes y pistolas a ambos lados de la cintura. Leyeron una orden de incautación y control del Taller, orden que no entregaron al dueño y que Pastor no pudo leer, orden escrita en una simple cuartilla sin membrete ni sellos que acreditara de dónde procedía. Cerraron el Taller llevándose las llaves, pusieron candados, uno en el piso y otro en la planta baja precintando las puertas con etiquetas del Comité Ejecutivo. Preguntaron si había alquileres por cobrar y que ellos se harían cargo de los mismos. A continuación visitaron casi todos los componentes de la “Sociedad” a la enferma, (la cual vivía en el domicilio de la familia Pastor desde los 12 años), que se encontraba en cama debido a su gravísima enfermedad, la animaron y el camarada Ferrando le dijo que no se preocupara, que en el momento que sanara iría a trabajar al Taller de la Sociedad, pero que si la enfermedad por desgracia la dejara inútil, entonces no podrían hacer nada por ella. Si que es verdad que se llevaron unos 20.000 duros en  material en un principio, quedando la espléndida democracia de los camaradas limitada a que pudiera o no volver a trabajar. Días después fueron a hacer el Inventario de las existencias que duraron varios idas, no permitiendo que F. Pastor, como apoderado de la dueña, estuviera delante. Este manifestó que sólo firmaría el Inventario como representante de la enferma no estando dispuesto a firmarlo como el Pintor F.Pastor, anterior propietario, ya que no podía firmar lo que no era suyo. Después de una larga discusión, Ferrando dio la conformidad. Una vez terminado el Inventario, Ferrando llamó por teléfono a Pastor para que fuera a firmar el Inventario que quería que fuera a su nombre, éste se negó rotundamente por lo anteriormente explicado. Ferrando visitó a la dueña y ésta le dijo que “…si Pastor firmaba el Inventario, ello lo llevaría a presidio por ladrón (palabras textuales) y que cuando sanara defendería sus intereses. Ferrando se fue y nada se supo del Inventario. Se llevaron todo lo que quisieron, no sabiendo los dueños si todo o parte, ni dónde lo trasladaron. Pasaron cuatro meses y nadie de la Sociedad de Pintores se preocupó de si la enferma tenia o no medios de vida, a pesar de que ellos estaban sacando producto del Taller requisado, que les arrebataron en “nombre de una Revolución”.

Después de precintar el Taller, Ferrando, como cabecilla del grupo, les dijeron que se iban a la Iglesia del Carmen, lindante con el Taller y la vivienda, pared con pared, a incendiarla y saquearla. Pastor les rogó que no lo hicieran puesto que al estar la enferma en cama  era muy arriesgado. Cuentan las hermanas Pastor, que cosa rara, dado el ambiente de ánimos exaltados, le hicieron caso y sacando todo lo que pudieron de la Iglesia, no recordando muy bien si en la plaza del Carmen o a la orilla del río, fueron quemando todo lo que sacaron de la Iglesia. Después Ferrando y el grupo les comunicaron que “..Iban a continuar su trabajo dirigiéndose a la Iglesia de los Santos Juanes para incendiarla, ya que era una de las Iglesias que los valencianos  más estimaban.

 Esto último me fue contado por las hijas de Pastor. 

Francisco Pastor quedó muy hundido por estos acontecimientos, pues toda su vida la había dedicado a su Taller, empezando desde muy joven y sin nada, hasta conseguir gran volumen de trabajo y, dentro de su ámbito, ser reconocida y apreciada su labor de Pintor Escenógrafo, como demuestran las críticas teatrales de su época. Enfermó de una dolencia muy grave, muriendo el 23 de noviembre de 1937.

Después de la guerra, (FP0086) con carta dirigida a su viuda Concepción Zafra Gimeno, de fecha 8 de mayo Año de la Victoria, se le comunica que: “puede retirar el material escenográfico existente en ese Almacén, mediante relación jurada, por triplicado, de todo lo que haya recibido diariamente, según el Inventario existente hasta el 18 de julio de 1936, no pudiendo retirar ningún material construido en periodo rojo”. 

FP0086 - Carta del Ministerio de la Gobernación autorizando 
a la Vda de F. Pastor, la retirada del material escenográfico 
que quedaba en las dependencias del Ministerio. 
Valencia 8 de mayo Año de la Victoria. 
Fdo. Por el Departamento Nacional del Teatro, el Delegado

Se le adjuntó una relación (FP0093 a,b y c) del material que podía retirar, el valor de cada pieza, además del desaparecido, siendo éstas algunas de las piezas de mayor valor por su ejecución, como el telón del Capote de paseo de Granero, ya que, además de ser copia exacta del mismo, se utilizó para los bordados, pan de oro. El total del material correspondía a un poco más de la mitad del existente anteriormente, pero la devolución se hizo procurando que las obras no estuvieran completas.

FP0093 a, b, c. - Relación del material a retirar, según documento anterior

Los bocetos se salvaron gracias a que F. Pastor los tenia guardados en su domicilio particular, excepto aquéllos que estaban en el Taller, por estar trabajando con ellos o tenerlos como muestra para que los vieran los empresarios que iban a alquilar decorado.

El Taller estuvo en la calle Padre Huérfanos nº 1, hasta el año 1946, en que el Palacio de los Aguilar fue derribado, siendo hoy su solar los jardines lindantes a la Iglesia del Carmen.

Con fecha 22 de febrero de 1947, la viuda de F.Pastor recibió una carta que cito textualmente.

DIPUTACION PROVINCIAL DE VALENCIA. Secretaria. Asesoría Jurídica.

La Comisión Gestora de esta Excma Diputación provincial, en sesión celebrada el día de ayer, acordó:

“Conceder a Doña Concepción Zafra Gimeno, Viuda de Pastor, inquilina de los locales de la parte derecha de los pisos bajo, primero y segundo de la casa número uno de la calle del Padre de Huérfanos de esta Ciudad, perteneciente al Hospital Provincial, una indemnización de quince mil pesetas por la renuncia de los derechos que le corresponden nacidos del contrato de arrendamiento de dichos locales y perjuicios que se le hayan causado con el derribo del expresado edificio y los que pueda irrogarle el abandono voluntario de los repetidos locales y disponer el pago de dicha cantidad con cargo a la consignación presupuestaria que determine la Comisión de Hacienda.”

Lo que comunico a Vd. Para su conocimiento y efectos.

Dios guarde a Vd. Muchos años. Valencia 22 febrero 1947 EL PRESIDENTE.EL SECRETARIO GENERAL.

 

Amparo Martí
Valencia, 1998 - 2000